HOMENAJE

“A la memoria del gran líder, médico, religioso y un excelente ser humano; Dino De Zan De Luca”

lunes, 12 de marzo de 2012

SIETE CONSEJOS CLAVES PARA APRENDER INGLÉS

Publicación Diario el TIEMPO, Sección Educación
Fecha de publicación 15 de enero de 2012

El 93 por ciento de los bachilleres colombianos tiene bajo nivel de ese idioma.
Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el 96 por ciento de los colombianos no habla inglés. Una investigación reciente del Banco de la República confirmó que el 93 por ciento de bachilleres apenas tiene un nivel de principiante, lo que evidencia las grandes fallas que tiene el sistema de educación en cuanto al aprendizaje de un segundo idioma.
Expertos consultados por EL TIEMPO afirman que saber inglés es una habilidad determinante para el éxito laboral, social y personal. Se estima que una persona que habla más de un idioma gana tres veces más que alguien que solo sabe español.
La educación bilingüe se hace más difícil en la edad adulta, pero no es imposible. Según José Luis Hereyra, coordinador nacional de Idiomas del Sena, los mayores de 30 años que no hablan inglés creen que ya están muy viejas para hacerlo y afirman que no van a clases por falta de tiempo y dinero, o piensan que es vergonzoso o les da miedo intentarlo. Pero solo se requiere voluntad y disciplina, y escoger el método que más se acomode a sus necesidades.
A continuación, una lista de consejos prácticos para empezar a aprender inglés y no desfallecer en el intento.
1. Tome la decisión
Aunque todos pueden aprender inglés a cualquier edad, es muy difícil hacerlo por obligación. La mayor motivación es teniendo la voluntad personal. Quítese el miedo y la vergüenza de no saber un segundo idioma, y tome la decisión después de pensar por qué y para qué necesita aprenderlo: ¿Para ascender en el trabajo? ¿Para viajar? ¿Para ayudar a los hijos con las tareas?
2. Escoja su método
No hay métodos garantizados y cada quien aprende de una manera diferente. Por eso, puede empezar con programas virtuales, sobre todo si es una persona tímida o si no tiene tiempo. Pero después de tomar cursos virtuales, es importante socializar, salir al mundo real. Siempre conviene tomar clases con un profesor particular, que entienda sus necesidades.
3. No tiene que salir del país
No es cierto que para aprender inglés hay viajar al exterior, aunque si puede hacerlo, mucho mejor. Solo un porcentaje mínimo de colombianos ha aprendido ese idioma en Estados Unidos, Reino Unido, Australia o países donde se dicten clases en inglés. Pero si tiene las posibilidades de viajar, se recomienda aprender aquí primero lo fundamental.
4. Trabaje a su ritmo
En Internet se pueden encontrar cursos de inglés que comienzan desde los niveles más básicos. A través de plataformas certificadas, tutores les hacen seguimiento a los alumnos. Estos cursos tienen la ventaja de que los usuarios pueden hacerlos según su tiempo y suelen ser divertidos. Pero para que den resultados hay que tener disciplina, un computador con buena conexión y dedicarle mínimo dos horas diarias al estudio.
5. Diviértase
Asistir a una clase cada sábado o practicar de vez en cuando en Internet no servirá de mucho. Debe convertir el aprendizaje en una actividad cotidiana y entretenida. Independientemente del método que haya escogido, cambie el idioma de sus redes sociales, escuche música en inglés, lea revistas anglosajonas y vea películas sin subtítulos o con los subtítulos en inglés. Haga de su aprendizaje un proceso entretenido.
6. Proyéctese
Hablar inglés era un lujo antes. Hoy, es una necesidad y una obligación en muchos trabajos. No se dé más plazos y deje las excusas. Entienda que es por su futuro. En la actualidad, un profesional que no hable inglés tiene menos oportunidades de conseguir empleo y de ascender en su empresa, de postularse y conseguir becas, o de viajar al exterior. Proyéctese y recuerde siempre los beneficios que le traerá adquirir esta habilidad.
7. No dé el brazo a torcer
Aunque hay personas que tienen mayor facilidad para aprender idiomas, para hacerlo no es necesario tener dones excepcionales. Es cuestión de voluntad y entereza. Los adultos se cuestionan todo el tiempo cuando están estudiando, algo que no pasa con los niños. Es normal que al principio cometa muchos errores, pero no se rinda. Practique, hable con cuanto extranjero se encuentre (a ellos no les da pena equivocarse con el español).

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Saber inglés es una herramienta indispensable en la actualidad para conseguir trabajo. La mayor parte de la oferta laboral calificada requiere empleados que sepan dominar esta lengua a la perfección y por este motivo considero que capacitarse en esta área abre considerablemente el campo de oportunidades desde lo profesional.

    ResponderEliminar