HOMENAJE

“A la memoria del gran líder, médico, religioso y un excelente ser humano; Dino De Zan De Luca”

miércoles, 11 de julio de 2012

PADRE DINO DE ZAN DE LUCA Y SU OBRA SOCIAL


El padre Dino De Zan De Luca, sacerdote de la Comunidad Religiosa Ministro de los Enfermos; conocida como Religiosos Camilos, llegó a Colombia el 12 de enero de 1969 año en que inicio sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Javeriana, obtuvo el titulo de doctorado y se ordenó como sacerdote el 8 de diciembre de 1972.
Después estudio medicina en la Universidad Nacional de Bogotá; egresando como médico cirujano en julio de 1982, en 1983 hizo su internado en el Hospital General de Neiva y posteriormente el año rural en el Hospital Regional de Cáqueza en 1984, luego realizó su especialización en ecografía en España y seguidamente una especialización en administración de servicios de Salud en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
En esta misma época durante sus traslados entre Bogotá y Cáqueza, por la antigua vía a Villavicencio la cual era la única vía que conducía hacia los llanos, comenzó a ver la realidad que padecían los habitantes del barrio Juan Rey y sus zonas aledañas; surgió así la necesidad de emprender una obra para ayudar a una población sumergida en la pobreza y el abandono social.
Inició su obra social en la pascua de 1984 realizando consultas médicas a la población en un consultorio médico improvisado en un cuarto del colegio  Monseñor Bernardo Sánchez, prosiguió su labor social con la creación de un centro médico colocando la primera piedra el 14 de julio de 1986 día en que se celebra la fiesta de San Camilo el cual comenzó sus servicios seis meses después, en enero de 1987. Este ha sido  remodelado y ampliado en varias ocasiones para mejorar los servicios que ofrece.
En esta labor que emprendió y bajo los preceptos de su orden religiosa construyó La capilla de Juan Rey entre enero y abril de 1987, la cual inauguró en la pascua de ese mismo año, los recursos para llevar a cabo estas obras fueron aportes de Misereor Alemana que es una asociación  católica alemana y con la contribución de la comunidad religiosa de los padres camilos, la eucaristía se celebra de lunes a viernes a las 5 pm, excepto los jueves, los sábados  a las 6 pm y los domingos a las 11 am y a las 6 pm y su capacidad es para 450 personas.
Allí se celebran los sacramentos del bautismo, la primera comunión y la confirmación con sus previas catequesis, estos sacramentos se hacen en coordinación y con la respectiva autorización de la parroquia Santa Catalina Laboure del barrio Libertadores de la cual depende su parte jurídica.
Su labor pastoral quiere incluir a la mayor parte de la población del sector en el cual existe varias confesiones cristianas que funcionan en garajes o en casas particulares adaptadas a tal fin.
En su labor social, además de prestar el servicio religioso y de salud, el Padre Dino De Zan ha ampliado su campo de acción implementando  nuevos servicios a la comunidad, como un centro de formación para la capacitación de jóvenes para el trabajo, construido en su primera planta en 1996  y ampliado con un segundo piso y el comedor comunitario en el año 2004.
El centro de formación capacita alrededor de 2000 estudiantes al año, está avalado por la norma ISO 9001 versión 2008 y desde el 2006 está en convenio con el Sena con vinculación laboral a norma de ley del 50% del salario mínimo durante la fase lectiva y un 75% durante su fase práctica.
El comedor comunitario  suministra  400 almuerzos diarios que han mejorado notablemente el índice nutricional de la población especialmente de los niños y otros grupos vulnerables como madres gestantes y adultos mayores.
De esta manera nuestro sacerdote ha logrado un alto impacto social en la en la zona cuarta y quinta, beneficiando a una población de más de 70 mil personas, mejorando condiciones de salud y calidad de vida, desterrando la violencia, la delincuencia, el pandillismo, la drogadicción, los embarazos en adolescentes y otros factores de descomposición social en nuestro sector.
No menos significativo toda la labor de acompañamiento espiritual y religioso, prestado a lo largo de los 27 años a la población de los alrededores.
Su labor social seguirá creciendo, como lo demuestra su más reciente obra, la construcción de un polideportivo en febrero de 2011 para el disfrute de toda la comunidad del sector.

31 comentarios:

  1. ahora todos lo aprendices sena, congregacion religiosa, comunidad de los camilos , comunidad del sector de juan rey, londres etc
    lloramos su perdida
    :(

    ResponderEliminar
  2. Padre Dino no falterà solo a la Comunidad que durante su vida creò en la montana de Bogotà. Su perdida es una falta por el hombre y la humanida. Sus amigos lo recuerdan y lloran.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  3. AUNQUE YA AL FINAL VARIOS DE SUS SEGUIDORES LE DIERON LA ESPADA EL SIMEPRE TENIA UNA SONRIZA PARA RESPODER A SU COMUNIDA GRACIAS PADRE DINO POR QUE SE SU MANO LLEVO A CAVO SU LABOR SACERDOTAL Y MUCHOS DE LOS JOVENES QUE LO CONOCIERON AHORA SIGUEN SUS PASOS PAZ EN SU TUMBA

    ResponderEliminar
  4. Es triste despedir a un amigo, compañero y colega de la calidad humana del Dino. Su obra perdurará en la comunidad que lo acogió y que honra su recuerdo. Adiós padre Dino, Gracias por su ejemplo.
    C.T.G.

    ResponderEliminar
  5. Una gran perdida para la comunidad de la obra de San Camilo. Un Abrazo de amor en estos duros momentos para los Padres Bruno, Dominico, Juan Pablo, Gorgy y pedir a Dios por su descanso y que su obra perdure por siempre. Adios a una gran persona, que dejo su tierra para enseñarnos a dar todo por el projimo.

    ResponderEliminar
  6. DIOS sabe como hace sus cosas, Gracias al Padre Dino de zan por el tiempo, la dedicación, el trabajo realizado en una comunidad que sintió el calor de su amor y la compasión de Dios por medio de él, Gracias por el trabajo, gracias por haber entregado su vida por una labor tan hermosa y humana, hoy mi corazón está en el fondo del llanto y del dolor, sólo recordemos y luchemos para que la labor del Padre Dino siga adelante..... No dejemos morir su obra.
    Johanna López

    ResponderEliminar
  7. Nos haràs muchíííííísima falta, queridísimo Padre Dino ! Dios te tenga en su seno ! Eres un Santo.

    ResponderEliminar
  8. gracias padre dino no sabe cuanto me dolio su muerte paz en su tumba

    ResponderEliminar
  9. Padre Dino paz en su enternidad gran obra social que realizo en nuestro barrio le cambio la cara a la sociedad en la que vivimos
    haciendo maravillas con el poder de las cosas pequeñas , gracias
    y muchas gracias padre Dino

    ResponderEliminar
  10. Dios lo tenga en su gloria, por siempre seguirá en los corazones de quienes lo conocimos y compartimos con él, gracias por todo padre,, hasta siempre....

    ResponderEliminar
  11. Hoy siento una profunda tristeza con la partida del padre.
    Medico entre los medicos con una profunda humildad.
    Padre lo quiero mucho.
    A pesar que hace años no lo veía siempre lo recordaba.
    Me enseño lo mas valioso que un medico puede tener: la humildad.
    Espero algún día poder cumplir su enseñanza y espero que desde el cielo me ayude como medico a controlar el orgullo y que me pueda dar cuenta que lo importante no es ser importante sino también servir.
    Que Dios lo cuide guíe y lo aproveche en el cielo.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  12. Que falta hara Padre Dino a la comunidad por la que entrego dejo un gran legado desde el cielo siguelos cuidando y que por lo que tanto lucho se mantenga y crezca aun mas todos estos proyectos

    paz en su tumba

    ResponderEliminar
  13. Padre Dino... su recuerdo, como el de los grandes hombres, vivirá eternamenete en su obra, y en el corazón de los hombres y mujeres que vimos y aprendimos de su ejemplo.

    William Rojas Cordero.

    ResponderEliminar
  14. HOY HAZ DEJADO UN VACIO EN NUESTROS CORAZONES GRACIAS POR TODA TU ENTREGA A AQUELLOS QUE ALGUN DIA NECESITAMOS DE TI

    ResponderEliminar
  15. QUIERO DAR PRIMERO GRACIAS A DIOS POR HABER PUESTO EN NUESTRO CAMINO AL PADRE DINO. A ESTE SANTO QUE LLEGO DESDE ITALIA PARA QUEDARSE Y REALIZAR TANTAS OBRAS DE MISERICORDIA, QUIEN TRABAJO POR UNA COMUNIDAD MUY NECESITADA EN EL SUR ORIENTE DE BOGOTA DESDE HACE APROXIM. 37 AÑOS .ALLÍ NOS DEJA SUS ENSEÑANZAS SU AMOR, SU PREDICACIÓN. ME SIENTO MUY TRISTE Y LLORO SU PERDIDA. APRENDÍ MUCHO DE EL. PERO ME QUEDA LOS BUENOS MOMENTOS VIVIDOS HACE MUCHOS AÑOS , EL ME ENSEÑO EL AMOR A DIOS Y LAS BUENAS OBRAS Y AHORA QUE ESTOY LEJOS DE ESTE LUGAR PERO CERCA DE CORAZÓN, QUIERO SEGUIR SU MENSAJE DE TRABAJAR POR LOS DEMÁS Y SOBRE TODO HACER LA VOLUNTAD DE DIOS.COMO NOS LO HA ENSEÑADO. DIOS LO TENGA EN SU GLORIA Y LO LLEVE A LA VIDA ETERNA

    ResponderEliminar
  16. Querido padre gracias por toda tu lucha incansable por querer construir un mañana mejor para los jóvenes gracias por todas aquellas cosas que compartiste con tu gente gracias padre mi corazón esta sumido en el dolor por tu perdida

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS POR POR HABER DEJADO TU VIDA EN NUESTRA COMUNIDAD, NOS HAS DEJADO MUCHAS BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  18. Padre Dino, Dios te ha llamado a su gloria. Los que te conocimos sabemos de tu espíritu de colaboración y apoyo, los que me brindaste. Fuiste modelo de liderazgo y trabajo para muchos, personalmente me inculcaste buenos valores, por eso el hombre que soy hoy tiene tus cimientos. Te llevare por siempre en mi corazón. En algún momento o en algún lugar y si Dios lo permite estaré feliz de volverte a ver. No te digo adiós sino hasta pronto. Gracias por siempre!!! Juan Carlos

    ResponderEliminar
  19. PADRE DINO GRACIAS POR PERMITIR COMPARTIR MUCHOS MOMENTOS IMPORTANTES. GRACIAS POR SIEMPRE

    SANDRA MORA

    ResponderEliminar
  20. Gracias al Padre Dino y a su comunidad, con su ejemplo y consejos creci

    ResponderEliminar
  21. Padre Dino, Ahora que estas a la diestra de Nuestro Padre Eterno ayudanos a nos perder del camino. Gracias por haber compartido con nosotros, tu ternura y tu bondad las guardo en mi corazón.
    Cony

    ResponderEliminar
  22. Querido padre Dino de Zan de Luca, agradezco infinitamente a Dios por haberme dado la oportunidad de conocerlo en el camino de la vida.Es un verdadero orgullo haber sido un co-equipero suyo en le centro medico en 1994.Su filosofia de amor y humildad son mi norte en mi consulta como medico pediatra

    ResponderEliminar
  23. Querido padre Dino de Zan de Luca, agradezco infinitamente a Dios por haberme dado la oportunidad de conocerlo en el camino de la vida.Es un verdadero orgullo haber sido un co-equipero suyo en le centro medico en 1994.Su filosofia de amor y humildad son mi norte en mi consulta como medico pediatra

    ResponderEliminar
  24. Querido padre Dino de Zan de Luca, agradezco infinitamente a Dios por haberme dado la oportunidad de conocerlo en el camino de la vida.Es un verdadero orgullo haber sido un co-equipero suyo en le centro medico en 1994.Su filosofia de amor y humildad son mi norte en mi consulta como medico pediatra

    ResponderEliminar
  25. pradresito dino solo dios sabe la falta que nos haz hecho son cinco largos meses que han pasado y no sabe cuanto lo extrañamos si dios hubiera cuanta falta nos iba a hacer no se lo hubiera llevado tan pronto, que triste es estar si el , y aun me parece mentira que halla partido,aveces quiero pensar que esta en vacaciones, pero no la realidad es otra, y aunque ya nunca mas estara con nosotros siempre va estar en micorazon y en el de familia

    ResponderEliminar
  26. Hoy esta de cumple mi padresito Dino estaríamos celebrándole y comiendo torta huy que ricoo.. compartimos con el muchos de sus últimos cumpleaños, todavía me parece ver la cara de asombro y de alegría cuando se nos ocurría una sorpresa para festejarle . hoy no esta , pero desde cielo Dios y los ángeles le celebran su segundo cumpleaños sin nosotros. cada día se siente mas su ausencia nos hace mucha pero mucha falta pero yo se que siempre esta guiándonos y acompañándonos para que todo salga bien no solo nos dejo sus recuerdos si no se convirtió en ángel para nosotros

    ResponderEliminar
  27. Señor Padre celestial, hoy en el octavo aniversario del Padre Dino deZan de Luca te recordamos la familia camilista quien con su obra ayudo a mucha gente de bajos recursos económicos,y como médico salvó muchas vidas, te extrañamos,que nuestro Señor lo tenga en su santa gloria Amen

    ResponderEliminar